Un conjunto de obras en las que se conjugan la fotografía y la pintura como soporte para explorar la temporalidad, conforman la muestra “Formas del Tiempo” de la artista venezolana Toña Vegas, que se inaugurará el próximo domingo 09 de noviembre a las 11:00 a.m., en la Galería Okyo de Las Mercedes, donde permanecerá abierta al público hasta el 07 de diciembre.
Dos lenguajes interactuando, dos dimensiones relacionándose en dos temporalidades, dan forma a lo que Toña Vegas concibe como “espacio de tiempo”, el cual constituye el eje central de esta muestra donde la imagen fotográfica es el ámbito en el que se desarrolla la pintura.
“En mi visión, las formas de la pintura constituyen realidades sutiles, menos tangibles; sin embargo, al interactuar con la imagen fotográfica (a través de mi percepción y de la acción de pintarlas), estas formas se materializan”, señala la artista.
Asimismo, explica que existe una secuencia de tiempo “real” entre el instante de la toma fotográfica en sí misma, y el momento de la pintura. “El acto de tomar la imagen fotográfica, aunque lleva consigo la inmersión corporal sensible en una circunstancia determinada, es instantáneo (dura tanto como el dedo pulsando el botón de la cámara); mientras que la acción de la pintura, tal como la experimento, es más pausada. Hay un proceso que ha implicado una selección previa de las imágenes fotográficas y luego una asociación de formas, colores, densidades, ritmos, texturas”.
A modo de ver de Toña Vegas, según ella misma afirma, cada una de las piezas que conforman una obra, dan la sensación de atrapar un espacio de tiempo propio, que al verse en su totalidad (la obra completa), adquiere una dimensión más amplia, que a su vez forma parte de una totalidad mayor.
“Por otra parte, estas obras me producen la sensación de un espacio de tiempo múltiple, no secuencial, sino presente en su multiplicidad… Hablo de una temporalidad ‘atrapada’ porque el movimiento es inferido, intuido, contenido, y sin embargo me pareciera, que al desplazar la mirada fuera de las obras, los eventos continuaran su propio devenir, moviéndose de maneras quizás insospechadas, como si pudiesen continuar una interacción propia en un todo más amplio”, concluye.
Nacida en Caracas y con una importante trayectoria artística, Toña Vegas se ha formado con maestros de la talla de Mecerdes Pardo y Alejandro Otero, así como también, ha tomado clases de fotografía con Christian Belpaire y Claudio Perna. Igualmente, estudió en el Hornsey College of Art de Londres, y en el Centro de Enseñanza Gráfica (CEGRA) de Caracas. Su obra ha sido exhibida en diversas galerías y museos de Venezuela, Estados Unidos, y Francia.
Del 09 de noviembre al 07 de diciembre
|